Mientras México celebra el Día de Muertos adornando sus altares con cempasúchil, una flor emblemática de nuestra cultura, Chinaun se ha posicionado como líder mundial en la producción y comercialización de esta especie , a través de una sofisticada industria basada en ingeniería genética, ha logrado generar un negocio de cempasúchil deshidratado valuado en al menos 500 millones de dólares anuales, siendo México su principal cliente.
En el marco del ciclo de conferencia del 3er Foro Internacional Agroindustrial, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la TransformaciónJosé Luis Sánchez Millán, catedrático de la UNAM, señaló que México, país de origen del cempasúchil, ha desaprovechado el enorme potencial económico y de salud de esta flor.
Sus propiedades como pigmento natural, fuente de carotenoides y su contribución a la salud visual son innegables. Sin embargo, la falta de inversión en investigación y desarrollo ha permitido a China tomar la delantera en este mercado.
María de Carmen López Reyna, investigadora del Colpos, coincidió en que es necesario replantear el modelo agroalimentario a nivel mundial. La concentración de poder en pocas empresas multinacionales ha generado desigualdades en el acceso a los alimentos y ha limitado las oportunidades para pequeños productores.
Acciones urgentes
Es fundamental lograr mejores cadenas de integración horizontal, vertical y diagonal, que permitan en México y el mundo acceso a las cadenas de valor a miles de pequeñas y medianas empresas del sector que a nivel internacional producen entre el 35 y el 40% de los alientos, y que incluso lo pueden hacer de forma más saludable que las grandes corporaciones.
No podemos permitir que sólo Estados Unidos estén comprando tierra cultivable, que cinco multinacionales controlen el 63% del mercado de las semillas y el 74% de los agroquímicos, que cuatro marcas controlen el 70% del comercio de productos agrícolas básicos, que 10 compañías controlen en fertilizantes el 41% del mercado y que en farmacéutica animal siete detenten el 72% de las ventas, entre otros ejemplos.
López Reyna advirtió que al repensar el sistema agroalimentario permitiría mayor trabajo conjunto entre agrónomos, médicos, ingenieros en alimentos y todos los participantes de este sistema, y permitiría evitar que, como hoy, alrededor de 2 mil millones de personas tengan desnutrición, Mil 500 millones algún nivel de obesidad y que 40 millones de persona mueran por enfermedades relacionadas con una mala alimentación, así como que en México mueran diariamente más de 20 personas por hambre.
Es fundamental que México invierta en investigación y desarrollo para aprovechar el potencial del cempasúchil y otras especies nativas. Además, se debe promover la creación de cadenas de valor más justas y equitativas que beneficien a pequeños productores y consumidores.