Octubre, el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, nos recuerda la importancia de la investigación y los avances en el tratamiento de esta enfermedad. Gracias a las innovaciones quirúrgicas, las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen hoy más opciones que nunca para personalizar su tratamiento y mejorar su calidad de vida.
Tradicionalmente, las opciones quirúrgicas para el cáncer de mama se limitaban a la lumpectomía y la mastectomía. Sin embargo, la Dra. Sarah McLaughlin, cirujana oncológica de mama de Mayo Clinic, explica que la decisión va más allá de la enfermedad en sí. "Parte de esta elección puede estar relacionada con el cáncer, una parte con la historia familiar y la genética, y otra parte puede estar relacionada con la tranquilidad personal", señala la Dra. McLaughlin.
Avances en las técnicas quirúrgicas
Los avances en la cirugía oncológica han permitido desarrollar técnicas menos invasivas y más personalizadas. Algunas de las innovaciones más significativas incluyen:
- Cirugía oncoplástica: Esta técnica combina la cirugía oncológica con la plástica, permitiendo una mejor reconstrucción del seno después de una lumpectomía.
- Mastectomías menos extensas: Los cirujanos pueden ahora preservar más tejido mamario, lo que resulta en una mejor estética y menos complicaciones.
- Biopsia de ganglio centinela: Esta técnica permite evaluar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos sin tener que extirpar un gran número de ellos.
- Reconstrucción mamaria inmediata: Muchas mujeres pueden someterse a una reconstrucción mamaria al mismo tiempo que la cirugía para extirpar el cáncer.
Enfoque en la calidad de vida
Además de mejorar las tasas de supervivencia, los investigadores se están enfocando en mejorar la calidad de vida de las sobrevivientes de cáncer de mama. La Dra. McLaughlin destaca la importancia de abordar problemas como el linfedema, una complicación común después de la extirpación de los ganglios linfáticos.
"Nuestro objetivo es hacer lo menos posible y lograr el más alto nivel de éxito, que es la supervivencia a largo plazo", afirma la Dra. .
¿Qué significa esto para las pacientes?
Gracias a estos avances, las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen más opciones para elegir el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades y deseos. Al trabajar en estrecha colaboración con sus equipos de atención médica, las pacientes pueden tomar decisiones informadas y sentirse empoderadas a lo largo de todo el proceso.
"El intenso enfoque en el manejo y la terapia relacionada con todo eso se vuelve lento, costoso y doloroso para las pacientes. "Queremos tratar de reducir eso tanto como sea posible", agrega McLaughlin
Es importante trabajar con su equipo de atención médica para determinar qué tratamientos son mejores para usted. Las consideraciones pueden incluir la etapa del cáncer, sus preferencias personales y la salud en general.
"Nuestro objetivo es hacer lo menos posible y lograr el más alto nivel de éxito, que es la supervivencia a largo plazo", dice la Dra. McLaughlin.
Para obtener más información sobre el cáncer de mama, visite el blog del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic.