El turismo es un pilar fundamental de la economía mexicana, desempeñando un papel clave en su desarrollo y crecimiento. En los últimos años, México se ha consolidado como líder en la industria turística en América Latina, destacándose en el impulso de negocios relacionados con el sector y en la prestación de servicios de alta calidad para visitantes nacionales e internacionales.
Estimaciones de la consultora Mordor Intelligence, indican que el mercado hotelero en México proyecta un crecimiento a una tasa anual compuesta (CAGR) superior al 5.5% entre 2024 y 2029, impulsado por su atractivo como principal destino turístico en América Latina. Este crecimiento refleja la importancia del turismo, que contribuye entre el 3% y el 30% del PIB nacional y está respaldado por la inversión en infraestructura turística y la digitalización.1
En nuestro país, esta industria se organiza en segmentos según el tipo de establecimiento, distinguiendo entre hoteles de cadena e independientes, y por categoría, abarcando apartamentos de servicio, hoteles económicos, de gama media, media-alta y de lujo. Pero sin importar el tamaño, el confort de los huéspedes es más que una prioridad: Es la base del éxito del negocio. Ya sea para garantizar iluminación constante, mantener sistemas de climatización activos o asegurar el funcionamiento de instalaciones críticas, la energía ininterrumpida es esencial.
“Garantizar una operación ininterrumpida en el sector hotelero, es vital para mantener la comodidad de los huéspedes y preservar la reputación del negocio. Los cortes de energía no solo afectan la experiencia del huésped, sino también la operación de servicios esenciales como agua caliente, iluminación de emergencia y telecomunicaciones. Contar con equipos como los generadores de energía eléctrica respaldados por motores diésel y enfriados por aire resultan muy útiles ya que aseguran un mayor número de horas de operación y los hoteles pueden garantizar un funcionamiento ininterrumpido”, explica Enrique León, CEO de AiPower México.
Destaca que, para el sector hotelero, la compañía cuenta con generadores estacionarios Aircooled de AiPower, los cuales brindan potencia monofásica y trifásica en un solo equipo. De esta manera, se puede contar con una fuente de energía ininterrumpida con opciones de configuración automática o manual, respaldadas por el Interruptor de Transferencia Automática (ATS) incluido, que ofrece una instalación rápida y sencilla gracias a las conexiones rápidas incorporadas. Además de las ventajas operativas, los motores diésel modernos están diseñados para ser más limpios, cumpliendo con regulaciones de emisiones estrictas. Esto permite que los hoteles incorporen soluciones sostenibles sin sacrificar el rendimiento.
“Como compañía, proporcionamos soluciones adaptadas a las necesidades del sector hotelero. Nuestro enfoque en innovación, confiabilidad y eficiencia asegura que los hoteles puedan enfocarse en lo que realmente importa: brindar experiencias excepcionales a sus huéspedes. De esta manera, la energía deja de ser una preocupación y se convierte en una ventaja estratégica para el negocio hotelero”, afirma León.