El Hospital General IMSS Bienestar de la Villa en la Ciudad de México activó con éxito un Código Infarto en un paciente con problemas graves de corazón. El hombre fue trasladado vía aérea al Hospital de Especialidades IMSS Bienestar “Dr. Belisario Domínguez” en la Ciudad de México, donde especialistas en cardiología, urgencias y cuidados intensivos le realizaron un cateterismo cardíaco, procedimiento invasivo con el que lograron restablecer el flujo sanguíneo de manera oportuna.
El paciente de 63 años acudió a su consulta de control de enfermedades crónico-degenerativas en el centro de salud “Dr. Gabriel Garzón Cossa”, donde presentó dolor torácico. Al realizarle un electrocardiograma, los médicos detectaron una obstrucción de una arteria coronaria, que limitaba el suministro de oxígeno al corazón, por lo que fue referido de inmediato al servicio de urgencias del Hospital General Bienestar de la Villa para su valoración y atención especializada.
El hombre, con antecedente de hipertensión arterial en tratamiento, presentó un infarto agudo al corazón. Tras ser estabilizado por los especialistas de este hospital, se activó el código infarto, protocolo que debe atenderse dentro de las primeras 6 a 12 horas. Debido a la urgencia, fue trasladado vía área en un helicóptero Cóndor al Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez” donde un equipo multidisciplinario brindó atención inmediata y oportuna.
En la unidad de alta especialidad, el paciente fue sometido a una intervención coronaria percutánea primaria, procedimiento invasivo conocido como cateterismo cardíaco, que consiste en introducir un catéter a través de una arteria del brazo o la pierna para llegar hasta las arterias coronarias e identificar las lesiones y colocar los dispositivos llamados stents.
En este caso, se colocaron de manera exitosa cuatro stents liberadores de sirolimus que mantendrán abiertas sus arterias coronarias. La intervención fue exitosa y permitió restablecer la circulación sanguínea en el corazón.
Tras su estabilización en la Unidad de Cuidados Intensivos, se decidió su traslado a Medicina Interna para seguimiento hospitalario y ajuste terapéutico, siendo dado de alta tres días después de la intervención. La evolución clínica ha sido favorable, lo que permitirá su pronta recuperación y reincorporación a la vida cotidiana.
El Servicio de Cardiología del Hospital de Especialidades IMSS Bienestar “Dr. Belisario Domínguez” realiza 25 procedimientos mensuales, lo que fortalece la atención integral y lo consolida como un centro de referencia en la capital del país en este tipo de tratamientos.