martes, 27 de enero de 2026
¿Trabajas en casa la mayoría de los días? tudepa.com la red inmobiliaria mexicana que cuenta con más de 3,000 opciones en preventa de departamentos, anota que el modelo de trabajo híbrido ha transformado las prioridades en el diseño del hogar, creando la necesidad de espacios versátiles que integren la vida personal y profesional sin sacrificar comodidad ni estilo. Conoce las nuevas necesidades clave para también laborar en casa. 3. Espacios de coworking dentro de sus amenidades. Además del rediseño del hogar, el trabajo híbrido también está influyendo directamente en la arquitectura y planeación de los nuevos desarrollos inmobiliarios. “No todos quieren que el trabajo invada su espacio personal”, señala Tateshita. “Los desarrollos que integran el coworking están entendiendo que la flexibilidad también implica ofrecer alternativas: trabajar desde casa cuando se desea, pero contar con un espacio profesional cercano cuando se necesita. Esa versatilidad es parte del nuevo valor de la vivienda moderna”. 4. Bienestar y equilibrio vida-trabajo: El diseño del hogar ahora busca promover el bienestar mental y físico para mitigar el aislamiento y el estrés del trabajo remoto: 5. Tecnología integrada: Es fundamental para un modelo híbrido eficiente una buena conexión a Internet y: Implicaciones para la vivienda del futuro
Según Cristiano Tateshita, CEO de tudepa.com, la vivienda híbrida es un concepto de diseño que responde a la necesidad de funcionalidad, flexibilidad y bienestar en un entorno donde el hogar es, simultáneamente, un espacio para vivir, relajarse y trabajar.
El 70% de quienes planean adquirir una vivienda buscan específicamente un área destinada a oficina o trabajo remoto, y el 48% afirma que disponer de un espacio de trabajo dedicado influye en su decisión de compra. Además, el 29% de estos compradores considera la velocidad de internet como factor crítico al elegir su nuevo hogar, según datos del Informe Educativo de Zipdo 2025.
En México en 2024 el trabajo presencial se mantuvo en 71%, mientras que el trabajo 100% remoto se redujo a 9%. El esquema de trabajo híbrido sumó 7.3% más que en 2023, llegando a un 20% en 2024. La asistencia de 4 días a la semana pasó de 3.6% a un 8.8%; en cuanto a los trabajadores que asisten a la oficina de 2 a 3 días el porcentaje cambió de un 4.8% a un 7.9%, según datos del Estudio Panorama Laboral de Pluxee 2025.
Tendencias clave que están redefiniendo el hogar
1. Espacios de trabajo dedicados y funcionales: La necesidad más crítica es contar con un área de trabajo separada de las zonas de descanso y ocio. Ya no basta con un escritorio en la esquina de la sala; se requiere:
2. Flexibilidad y diseño multiusos: Los hogares deben adaptarse a diferentes actividades a lo largo del día. Las tendencias de diseño se centran en la creación de espacios híbridos:
“El trabajo híbrido, que combina la presencialidad y las actividades a distancia, ha ganado una mayor fuerza y aceptación por parte de los empleadores. Y está modificando nuestra relación con el espacio doméstico,” afirmó Tateshita.
“Ya no solo compramos un departamento en preventa por tamaño o ubicación: ahora valoramos espacios que integren vida y trabajo, con buena conectividad, iluminación natural y zonas tranquilas que favorezcan la productividad. El hogar se convierte en un centro de vida completo. Esta tendencia representa una oportunidad única para desarrolladores en ofrecer soluciones que respondan a las necesidades reales de una fuerza laboral que exige flexibilidad y bienestar integral”, concluyó el directivo.


